Reseñas y opiniones

Camilo Egaña — CNN en Español:

Doiteadiós    El Honor y la espada

No en muchas ocasiones se nos presenta a los lectores de infantería una sorpresa tan grata como la que me trae aquí. Una estupenda novela de un autor, inédito para mí, Roberto Casín. Por la portada y contraportada uno espera una novela de ambiente náutico o naval de las que soy impenitente aficionado. Las primeras páginas así lo indican. Las descripciones del ambiente, los personajes, el lenguaje y un esmerado vocabulario náutico lo confirman. Sin embargo la novela torna, sin alejarse de la orilla, a una trepidante obra de capa y espada.

Ya el título, el apodo del protagonista, Doiteadiós (te doy a Dios, le entrego tu alma, te mato), una más de las cincuenta maneras que el autor nos ofrece para describir el acto de matar, no exento de una fina ironía presente en todo el relato, nos anticipa lo que va a ser una espléndida historia.

El texto está escrito en una prosa elegante, auténtica y evocativa. Es un libro escrito a la manera de antes. Como dije, un vocabulario evocador que no arcaico, no entorpece la lectura fluída del libro sino que la hace verdaderamente placentera. Sin embargo a mi modo de ver, el texto queda algo huérfano de diálogos que siempre dan un respiro al lector y colaboran a una mejor comprensión de la trama y a intimar adecuadamente con los personajes.

La trama no es inédita, a estas alturas, pero es sin duda original. Leer un libro casi siempre es una experiencia, y en esta ocasión lo ha sido verdaderamente grata. Muy recomendable la lectura de esta novela de Roberto Casín que está indudablemente a la altura de O’Brian y Pérez Reverte y a caballo entre los dos.

Ignacio Tallo, capitán de barco, retirado (España)

Regreso del héroe de capa y espada

Soy un gran fanático de la novela de capa y espada. Y en estos tiempos de saturación de superhéroes Marvels, (nada en contra de los “supermarvels”, si de la saturación), Doiteadiós es un golpe de brisa fresca por su imaginativa combinación de historia, aventura, intrigas y fantasía. Comenzando por el simpatiquísimo nombre de su protagonista, aquí hay un gran dominio del lenguaje y los detalles históricos que hacen de una novela una experiencia única y trascendental aun en el marco de “la capa y espada”. Esta novela reclama y rescata un espacio en la literatura moderna a veces olvidado y es la épica individual, con un humor, gracia, soltura y estilo únicos. El nivel de detalles históricos reflejan también un serio proceso de investigación de trasfondo. Una cosa es disfrutar de una buena historia, otra es también aprender Historia mientras la disfrutamos. Se perciben los fantasmas de Dumas, Rostand and Stevenson en las interminables peripecias de Doiteadiós. Bien aprendidas las lecciones de los clásicos y cómo trasladarlas a una novela moderna. Gran idea para una mini serie de televisión de Amazon, Netflix, Hulu o cualquiera que la descubra primero. Mientras eso llega, Doiteadiós se gana una gran recomendación de lectura para toda la familia. No se la pierdan! Gracias al autor!

José Llanes (lector Amazon)

Maravilloso libro

Uno de los aspectos que probablemente sorprenda más a los lectores de este estupendo libro sea el extraordinario conocimiento del tema y del medio que se muestra en el mismo. En efecto, en primer lugar, la precisión en las descripciones de los componente y elementos de un barco pirata de la época, a los que se une la descripción de la vida en el mar desde la óptica de la piratería y de los conflictos y confrontaciones asociados a un barco de este tipo, no deja de sorprender a lo largo del libro. A este aspecto, digamos técnico, del relato se le une el gran conocimiento de la historia del caribe y Cuba que subyace en la narración.
En toda la novela pueden identificarse un conjunto de valores (amistad, compañerismo, honor, caballerosidad…) que dotan a la narración de un altura de miras y profundidad psicológica que trascienden a una simple novela de aventuras al uso.
El relato puede calificarse de divertido y ameno, en bastantes ocasiones dotado de sentido del humor, y abundan las expresiones ingeniosas, todo lo cual hace que la novela se lea fácilmente y sea entretenida. Todo ello, a mi entender, sin menoscabo de una gran altura expresiva y un gran nivel literario.

Mariana (lectora Amazon, España)

Una maravilla

Con “Doiteadiós”, Roberto Casín ha logrado resucitar y revalorizar el género de la literatura de ambiente histórico centrado en el turbulento mundo de la piratería caribeña. Y lo ha conseguido gracias a un excepcional talento narrativo, de gran calidad estilística, que cautiva al lector desde la primera página hasta el desenlace espectacular, dejándolo prácticamente sin aliento durante un proceso de lectura apasionante. Llama la atención el soberbio dominio del autor de la terminología marítimo-militar del siglo XVI, que obliga inicialmente al lector menos enterado a consultar una y otra vez el diccionario de la Real Academia Española para entender el significado de términos como “foque”, “falconete”, “obenque”, “cofa” o “trinquete”. En resumen, un libro que no solo deleita por su vibrante trama, sino que además ofrece al lector la oportunidad de ilustrarse sobre la vida naval en la época de la conquista española de América. “Doiteadiós” es una novela histórica de altísima calidad literaria que no tiene nada que envidiarles a las obras de ilustres exponentes de este género. Sería tremendamente injusto que este libro no se llevara un premio literario.

Lector Amazon, España

Una delicia de libro

Estoy haciendo mi particular festejo por el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana…
Desde este lado del Atlántico disfruto como una enana con la lectura de la novela Doiteadios:el honor y la espada, escrito por mi condiscipulo Roberto Casin Medina, y que distribuye Amazon.
Una delicia de libro capaz de llevarnos entre escaramuzas e intrigas por una ciudad en ciernes, llena de vida y de complejas tramas.
Lo he leído en pocas horas porque me sentí atrapada desde la primera página … Así, que me dejé llevar por escondrijos y lugares lúgubres y oscuros hasta finalizar la última, sin atender obligaciones y deberes que no fueran más que leer y disfrutar.
Descubrí que nuestros modos y costumbres nos vienen dados ya desde 1519…una herencia que arrastramos de gritones, intrigantes, abusadores, gustosos de placeres, sobornables y de doble moral y otras tantas virtudes que no quiero desvelar para sorpresa de los futuros lectores. Sin dudas, todo un compendio valioso…!!!
Es una pena, que un libro como éste no pudiera presentarse al publico ahora mismo en La Habana, a tenor de los fastos, que dicho sea de paso se enfocan más en intentar dar una buena imagen de los políticos actuales en lugar de promover eventos de estudiosos e investigadores de nuestra verdadera historia…. Nada que ver…
Así, nuestro querido autor, Roberto Casin Medina podría resarcirse de las largas jornadas de estudio sobre estos temas que de forma jocosa hasta llegue a pensé que en una vida anterior tuvo que ser pirata.
No les digo más… Sólo les invito a hacerse con un ejemplar e instalarse en las calles de la incipiente ciudad de La Habana, con su churre, sus carruajes, voceadores de mercancías y sus personajes ambiciosos y ladrones.
Ahhhh, y mucho cuidado, no sea que desandando la villa al amanecer les caiga sobre sus cabezas una bacinilla de orines…. ¡Aguas van…!!!.

Carmen Camiñas Lemes (Lanzarote, España)

Venganza y juramento

Doiteadiós: el Honor y la Espada cuenta la alucinante historia de Álvaro López Duarte, a quien el destino convertiría en el aguerrido pirata Doiteadiós, el principal protagonista de esta saga de abordajes, corsarios, escaramuzas, cruentas matanzas y saqueos de todo tipo. Odiado, respetado, temido y respetado por todos por dondequiera que pasa, el intrépido navegante no le da el menor reposo a los poderosos galeotes españoles llenos de riquezas inimaginables que cruzan los mares de Levante y del Caribe. Como un verdadero satanás sin bandera, sin país ni color, con su fúlgida espada el atrevido pirata cobra caro la crueldad con que fue dejado en el mar a que se pudriera al sol y al salitre. Nadie, salvo la sed de venganza y el juramento donde empeñó el alma, le permitió elegir su vida. Las intrigas, las incertidumbres y los sobresaltos por caminos infestados de todo tipo de peligros lo acosan, pero siempre se las arregla para escapar de todo ello.
Basado en hechos y personajes donde se mezclan en conmovedor despliegue los personajes reales con los de ficción, las ciudades, los puertos y los mares, los sustos, los amores y las alegrías, esta historia documentada con apasionante rigor, narra la aventura de un marinero brisoño, que impulsado por las luces de la razón, hizo temblar a tronos del mundo cuando, siendo muy joven, fue el propio mundo quien lo arrinconó y truncó sus ansias de libertad. El lector se sumerge en el creciente abismo que surca los océanos por donde implacablemente navega Doiteadiós, hombre de honor y a la vez un ser despiadado, castigador de las maleantes, y un provocador reto para que cualquiera que se le enfrente.
Doiteadiós: el Honor y la Espada es una novela sobre el amor y la verdad, sobre los secretos y las pasiones, y sobre el destino que un hombre decide asumir para siempre jamás.
Libro lleno de intrigas, traiciones, enigmas, espadachines, conspiraciones, codicias, muerte, asesinos y sombras, con una trama trepidante mantiene un bárbaro pulso narrativo donde el lector no se siente tentado en ningún momento a abandonar la lectura.
La prosa de Roberto Casín destella savoir-faire, elegancia y pericia y, tiene además, el filo del recio acero con que el capitán Doiteadiós fundió su espada..

Ruth Escalona Lemes (Lectora Amazon)

Desde la época de mi niñez, como tantísimos otros, he sido un ávido lector de novelas y aventuras de mar sin lugar a dudas por Salgari, ese escritor que confesó que los únicos piratas que había conocido en su vida fueron los editores de sus libros. Ahora que cayó en mis manos “Doiteadiós” he vuelto a disfrutar de aquellos océanos procelosos en que galeones emboscados esperaban por sus presas. Roberto Casín ha recreado en “Doiteadiós” una era de rompe y raja en un lenguaje apropiado para la época y los personajes, en una trama correspondiente a los pocos elevados designios de los hombres que componían el universo piratesco del Mar Caribe, lugar en donde se desarrollan las acciones. Seguro que Casín, como Salgari, no ha conocido a ningún pirata de mar, pero eso no le ha impedido, como al veronés, mostrar las aventuras, hazañas y tropelías de los caracteres que se mueven en sus embarcaciones y páginas. Resulta evidente desde las primeras líneas que el autor hizo una profunda Investigación del lenguaje, artilugio y manierismos de esos corsarios y piratas que enseñorearon los mares por algunos siglos, pues de otra forma no hubiera podido describir con tanta fidelidad sus correrías. Esperamos disfrutar nuevas historias de “Doiteadiós”, este nuevo “Corsario Negro”, para volver al encanto de nuestras lecturas originales, muchas de las cuales estaban basadas en hechos y personajes reales. El resto, como bien dice el autor, es obra suya pero también de nuestra incansable búsqueda de esos mundos del ayer.

Miguel Angel Sánchez (lector Amazon)

Estupenda novela

La trama te engancha desde la primera línea y está impecablemente escrita. La forma en que están descritos los personajes y los escenarios es impresionante, uno se transporta a la época. Es lo mejor que he leído de esta clase de novelas de ficción histórica.

Eynar Soler (lector Amazon)

Cautivante

Doiteadiós me trasladó mágicamente a mi niñez y adolescencia cuando leía incansablemente las novelas de Salgari que me llevaban imaginariamente a recorrer los siete mares a toda vela enfrascado en emocionantes aventuras. Cautivante trama que me atrapó desde la primera página hasta el final.

Roberto F. Hernández (lector Amazon)

A Wonderful Pirate’s Thriller

Grab a cup of coffee, choose. your favorite place, disconnect yourself from everything and prepare to embark on a ship that will take you to a journey full of exciting adventures! If you love epic stories, history and thrillers, this is a book that you will not put down; I can assure you! The action is continuous, the vivid descriptions of the battles are practically like watching a cinematographic work; definitely, a screenplay worthy of such. Well written and the drama is captivating! I highly recommend you get on board!

A, Canelas (lectora Amazon)

Excelente narrativa

Una característica de los narradores de calidad es la capacidad de hacer que el lector se sienta en medio de la trama. Casin despliega una narrativa elegante y colorida que cautiva a lector y lo lleva a navegar por el Caribe y participar con Doiteadiós y sus piratas de emocionantes aventuras de capas y espadas. En la mejor tradición de escritores de calibre como Emilio Salgari, El Honor y la Espada evoca a héroes como el Corsario Negro o Sandokan. Bravo de nuevo a Casin por su versatilidad de estilos, su prosa que atrapa, su gran imaginación y su excelente trabajo de investigación histórica.

David. J. Hall (lector Amazon)

Un placentero viaje a un pasado que arroja pistas del presente

Con maravillosa habilidad literaria y sensibilidad, Casín te lleva a través de la ficción a un mundo tan diferente al de hoy en día, en el que sin embargo afloran todas las miserias y las maravillas de la condición humana, que no difieren mucho de las del siglo XXI.
A diferencia de otros “review” que he leído aquí, yo no tuve la dicha de criarme con novelas de corsarios y piratas y sin embargo disfruté cada minuciosa descripción del vocabulario relacionado con las embarcaciones de la época.
La trama del personaje central de la novela, su búsqueda de venganza y -a su manera- de justicia, en un mundo donde se desdibujan los estereotipos de buenos contra malos, confieren a la novela una intensidad que atrapa al lector desde el principio al final, y que deja abierta la puerta para una segunda parte.

Pablo Iacub (lector Amazon)

Una historia excelentemente bien contada

Me encantó la forma y el estilo de narración; la historia increíblemente entretenida y estupendamente investigada, pero a la vez muy cargada de las miserias y pecados de la época. Los lugares, las situaciones, los recuerdos, están todos exquisitamente descritos, y aliñados con las palabras del momento que lo transportan a uno a un tiempo y lugares que sólo con una muy vívida imaginación y excelente dominio del idioma se puede recrear tal objetivo. Hacía tiempo que no encontraba tanto disfrute en un libro y conste que bastantes de los términos marineros me tocó buscarlos en el diccionario!

Elianne G. (Lectora Amazon)

Deliciosa lectura con una narrativa y literatura de primera categoría

Una de las mejores novelas que he leído en los últimos años. Con hechos históricos que transcurren en una Habana poco conocida, El Honor y la Espada bien pudiera ser una obra de referencia histórica. El autor impresiona al lector con un extraordinario manejo del idioma, ese que practican los maestros de la literatura en español.

Otto Rodríguez (lector Amazon)

Personajes fabulosos

Esta novela te atrapa. Está muy bien escrita y las situaciones y personajes son fabulosos. Me la leí de un tirón.

Zenia A. Sánchez (lectora Amazon)

Excelente

Excelente, disfruté mucho, me recordó cuentos q lei cdo niño. Lo recomiendo.

Manuel Esteve (lector Amazon)

Lectura recomendada 100%

Estoy volviendo a mi niñez leyendo Doiteadiós, novela de piratas de Roberto Casín. Ahora lo veo a él como un Salgari o Sabatini moderno, capaz de transformarme con su prosa en un grumete en busca de aventuras. Lectura recomendada 100%.

Jorge A. Morejón (lector Amazon)

Un libro para todos

Roberto Casín vuelve a las andadas con piratas, sables y tesoros. Con una maestría en la prosa, un dominio total del idioma y amplio conocimiento de la historia, el autor nos lleva por parajes de mar y tierra, uniendo personajes y lugares. Destaca el lenguaje, una prosa que instruye y que muestra la universalidad de la obra. Lectura obligada.

Álvaro Alba (lector Amazon)

Piratas y “Milenials”

Si le preguntas a un “milenial” por sus súper héroes, te dirán que… Hackers, Influencers, en fin, piratas informáticos pero… sabrán los milenials de dónde viene la palabra “Pirata”… Doiteadiós es un certero acercamiento a ése mundo… un regreso a mi infancia, a mis películas de Errol Flynn, de Tony Curtis, de Kirt Douglas… a la historia de la piratería y la aventura… Gracias R. Casín, hacía tiempo no disfrutaba tanto…

Ivan Oms (lector Amazon)

Muy buen libro

De principio a fin es una novela muy entretenida. Me gusto mucho la ambientación histórica. La documentación es sorprendente y la historia te atrapa. Además los personajes están muy bien logrados. Es realmente muy buena lectura.

Eva (lectora Amazon)

Apasionante

Leer este libro es más que una aventura, es una delicia. El vaivén de la tormenta, el sudor de la rabia, el dolor y el honor de la espada se funden en tus sentidos y hacen inolvidable la experiencia.

María Isabel Montoya (Lectora Amazon)

Magnífica

Me gustó mucho leer este libro, me atrapó desde el principio. Tiene la justa dosis de acción y aventura, y está muy bien narrado. Me fascinan las historias de piratas y esta es una de las mejores que he leído. Uno vive literalmente las batallas marinas y los duelos a espada. Esta es la segunda novela que leo de Roberto Casín, y las dos son muy buenas, gracias.

Lector Amazon

Pin It on Pinterest